martes, 16 de noviembre de 2010

VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE MI MADRE

Me encanta cocinar, creo que es una de las maneras más creativas de cuidarse y cuidar a las personas que te importan - o de amargarles, si es tu deseo -.

Tenemos comida familiar en casa, y aunque ya llevamos dias dando vueltas al menú la imaginación y las ideas a veces nos abandonan o no nos aportan lo que esperamos de ellas...ésta es una de esas ocasiones; supongo que la presión de tener como comensal a una gran cocinera (los canelones de la tieta Loli son cosa seria) ayuda a bloquearse y no tener la mente lo suficientemente clara para encontrar el plato principal que combine con los entrantes y el postre que ya tenemos claros, que serán los grandes éxitos que siempre nos funcionan: Quiche de puerros y queso y Tarta de nata.

Como de costumbre pido consejo a la mejor coach gastronómica del mundo: Mamá. La sugerencia: rollo de lomo, jamón, queso y huevo al horno con verduras. Para variar da en el clavo: relativamente sencillo, relativamente barato y muy resultón.

La receta original lleva jamón serrano, pero pienso que el jamón york quedará mejor con el queso y además le dará un punto de suavidad. Además de las verduras sugeridas – tomate, cebolla y manzana – añado a la receta zanahoria, setas variadas, ciruelas y uvas pasas. En lugar de cognac aprovecho una botella a medias de vino blanco (Penedés, eso si), y especio la bandeja según mi criterio: jengibre, canela, hierbabuena, un punto de comino y otro de tomillo.

El plato queda como era de esperar: muy bueno pero. Yo no soy mi madre, todavia no conozco mi horno tanto como ella el suyo y mi experiencia tampoco es la suya, así que me paso de frenada en el tiempo de cocción y el relleno queda un poco seco; ahora bien, el acompañamiento resulta magnífico.

Sustituyamos a mi madre por ese profesor en cuyo criterio confiamos absolutamente y el plato a preparar por una obra musical de cierta envergadura y/o dificultad. Obtendremos una situación que a todos los que hemos pasado por un conservatorio nos resultará familiar.

¿Debería haber seguido al pie de la letra las instrucciones y mantener el jamón serrano ? En absoluto: en cuestiones que solicitan de nosotros creatividad debemos dejr actuar nuestra propia personalidad, de lo contrario estamos clonando la personalidad de quien nos asesora.

El jamón no es determinante, la experiencia sí, y ésta solo se adquiere a través del ensayo-error, de la observación y del análisis.

¡Que aproveche!

1 comentario: