viernes, 1 de abril de 2011

El Ruido Eterno



El Ruido Eterno es la traducción que se ha dado al libro The Rest Is Noise publicado por el crítico neoyorkino Alex Ross, cuyo subtítulo reza "escuchar al siglo XX a través de su música"; en España lo ha editado Seix Barral. Todavia no he terminado de leerlo, pero es tan recomendable que no puedo esperar a terminarlo para hacer lo propio.

La historia comienza con el estreno de Salomé de R. Strauss en 1906, que sirve de punto de partida para enlazar personajes, corrientes y momentos históricos. El otro gran hilo conductor es el Doktor Faustus de Thomas Mann, que sobrevuela todos y cada uno de los capítulos del libro.
El subtítulo del libro es completamente acertado, pues no se trata solamente de un compendio de la música del S.XX, sino más bien de una contextualización político-social de los compositores y su obra, de manera que mata dos pájaros de un tiro: el lector revisa los capítulos clave de la historia del S.XX al mismo tiempo que repasa las diversas corrientes artísticas y sociales y profundiza en la biografia de los compositores más destacados y descubre a otros que por diversos motivos han sido olvidados. La empresa del autor es ambiciosa, pero el resultado es sobresaliente.

El libro es muy recomendable para todos los públicos, pero es necesario advertir que el autor analiza y disecciona un buen número de obras con un lenguaje bastante técnico en algunos casos, por lo que los lectores no-iniciados en la terminologia musical pueden perderse parte de las explicaciones o simplemente no comprenderlas en profundidad. En cuaquier caso, el autor pone a disposición de los lectores un blog con referencias auditivas y su contextualización en el libro, algo similar a un menú de extras en un DVD que complementa y orienta al lector más exigente y ávido de saber.









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